Ir a contenido
La apnea es una enfermedad muy grave: puede ocasionar la muerte súbita

La apnea es una enfermedad muy grave: puede ocasionar la muerte súbita

Las causas del síndrome de apnea obstructiva del sueño son variadas, incluidas las alteraciones cerebrales que reducen el impulso respiratorio. Pero la causa más frecuente es sin duda la obstrucción de la vía aérea. La apnea del sueño, sin embargo, no es ninguna enfermedad nueva.

 

La apnea es una enfermedad muy grave: puede ocasionar la muerte súbita

 

  • Apnea influye en la obesidad, hipoactividad, hipertensión arterial, hipercoagulabilidad de la sangre, etc.

Es una condición que provoca alteraciones físicas muy importantes, como obesidad, hipoactividad, hipertensión arterial, estados de hipercoagulabilidad de la sangre, somnolencia diurna, etc. y que se traducen en muertes prematuras (por accidentes laborales y de tráfico, por infartos de miocardio, por accidentes cerebrovasculares) y en reducciones muy importantes de la calidad de vida.

 

  • El ronquido, síntoma común en la apnea, es considerado por la mayoría de las personas algo molesto pero inofensivo

El síntoma del ronquido, quizá por ser tan frecuente en la población general, ha hecho que el síndrome de apnea obstructiva del sueño no sea a veces considerado una enfermedad seria, una enfermedad de verdad. Y de ahí a considerarlo una enfermedad imaginaria (imaginada por los médicos, y sin duda por los acompañantes en vela de nuestros pacientes) hay un paso.

 

  • La apnea del sueño puede ser tan grave que habrá quien sufra infartos, accidentes de tráfico, incluso la muerte súbita

Muchos pacientes no llegan a acudir a tiempo a la consulta. De esos pacientes sólo tenemos noticia por las muertes súbitas, los accidentes de tráfico, los infartos de miocardio o los infartos cerebrales. Otros no morirán por esta enfermedad, pero su calidad de vida irá en descenso impactando su vida diaria: las relaciones interpersonales, las actividades y tarea diarias, así como la interacción social.

 

 

Fuente:

Dr. Javier Arias Gallo. (2019). La apnea del sueño es una enfermedad real y grave. Octubre 14, 2021, de Quirón Salud Sitio web: https://www.quironsalud.es/blogs/es/espejo-alma/apnea-sueno-enfermedad-real-grave

Artículo anterior ¿Cómo sentirnos más cómodos con nuestra mascarilla CPAP?
Artículo siguiente La apnea del sueño y el insomnio van de la mano

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos