Ir a contenido
Los riesgos del ozono en las máquinas CPAP

Los riesgos del ozono en las máquinas CPAP

La FDA no ha autorizado la comercialización de ningún producto que utilice productos de gas de ozono para limpiar los equipos y accesorios de las máquinas CPAP (por ejemplo: mangueras, máscaras, tubos y accesorios para la cabeza).

 

Los riesgos del ozono en las máquinas CPAP

 

  • El “oxígeno activado”

El ozono (O3), a veces llamado "oxígeno activado", es un gas que puede usarse para matar bacterias dañinas. Sin embargo, para que el ozono sea eficaz en la destrucción de bacterias dañinas, debe estar presente en una concentración superior a los niveles considerados seguros para los seres humanos.

 

  • El riesgo de las fugas

Aunque los productos que afirman usar gas ozono para limpiar el equipo de la máquina CPAP están diseñados para mantener el ozono generado dentro de la máquina y sus accesorios, pueden ocurrir fugas en las conexiones de los tubos, los filtros o en los contenedores de tela que se utilizan para albergar los accesorios de CPAP.

 

  • Elevación a niveles peligrosos

Cuando se producen fugas, el gas ozono en el espacio cercano puede elevarse temporalmente a niveles peligrosos, especialmente si el espacio no está bien ventilado. Las concentraciones de gas ozono dentro de la máquina CPAP y los tubos también pueden permanecer por encima de los niveles seguros incluso después de los períodos de espera recomendados para los productos de gas ozono que afirman ser limpios.

 

El problema con el gas de ozono es un riesgo que se suma al reciente problema que enfrenta Philips Respironics con su #FoamGate, donde la espuma de reducción de sonido de poliuretano a base de poliéster que se utiliza para reducir el sonido y la vibración en sus DreamStation, puede romperse y potencialmente ingresar a la vía de aire del dispositivo. Si esto ocurre, la persona que usa el dispositivo puede inhalar o tragar restos negros de la espuma o ciertos productos químicos liberados en la vía aérea del dispositivo.

 

Fuente:

FDA. (2020). Potential Risks Associated With The Use of Ozone and Ultraviolet (UV) Light Products for Cleaning CPAP Machines and Accessories: FDA Safety Communication. Julio 29, 2021, de fda.gov Sitio web: https://www.fda.gov/medical-devices/safety-communications/potential-risks-associated-use-ozone-and-ultraviolet-uv-light-products-cleaning-cpap-machines-and

Artículo anterior ResMed podría favorecerse del #FoamGate de Phillips
Artículo siguiente La historia del CPAP: una idea que revolucionó el tratamiento para la apnea

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos