Ir a contenido
¡Conoce nuestro nuevo programa de membresías!
¡Conoce nuestro nuevo programa de membresías!

Philips Respironics advierte a los pacientes ya no utilizar su dispositivo de terapia CPAP DreamStation y consultar a su médico

Antes, ayúdanos a exigir responsabilidad
a Philips Respironics México
 Firmar petición en change.org aquí
para que tome acciones de
recolección, sustitución y reparo de daños
de manera inmediata 

 

Mercado CPAP les informa a sus pacientes de la reciente notificación de Philips Respironics respecto a la utilización de los dispositivos DreamStation:

Los equipos DreamStation de Philips Respironics sono solo unos de los muchos equipos afectados

 

  • Philips emite notificación sobre riesgos en los DreamStation

Después de la actualización proporcionada por la compañía el 26 de abril de 2021, Philips Respironics, líder mundial en equipos de terapia CPAP para la "apnea de sueño" ha realizado una notificación de seguridad sanitaria para sus dispositivos de terapia CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), BiPAP (presión positiva de aire  con bi-nivel) así como sus dispositivos de ventilación mecánica, abordando los riesgos potenciales para la salud, relacionados con el componente de espuma de poliuretano a base de poliéster (PE-PUR) usado para la reducción del ruido de estos dispositivos.

 NOTA: este problema se ha descartado oficialmente para los equipos de otras marcas como ResMed y Fisher & Paykel y solo se presenta en equipos de la marca Philips Respironics
La espuma de poliuretano se encuentra dentro de flujo de aire que el equipos CPAP manda al paciente

 

Según informa, los dispositivos afectados, pertenecen a la familia de productos "DreamStation" de primera generación. Hasta la fecha, Philips ha producido millones de dispositivos de ventilación mecánica, CPAP y BiPAP, que utilizan la espuma de poliuretano (PE-PUR) para reducción de sonido. A pesar de una baja tasa de quejas (0,03% en 2020), Philips determinó, en base a las pruebas obtenidas, que existen posibles riesgos para los usuarios relacionados con los equipos que contienen este tipo de espuma.

 

  • Philips retira del mercado DreamStation

Philips emitió una retirada voluntaria de millones de sus máquinas para la apnea del sueño (DreamStation de primera generación) y respiradores vitales después de que descubrió que la espuma que se usa en los dispositivos de respiración puede degradarse en partículas y los usuarios pueden ingerirla o inhalarla. La espuma también puede producir emisiones químicas. La exposición a partículas de espuma o a emisiones es potencialmente tóxica, dijo el fabricante, y puede causar cáncer, entre otros riesgos para la salud.

 

  • Philips advierte no usar los DreamStation

Basado en su último análisis, Philips recomienda a los pacientes que usan dispositivos BiPAP y CPAP afectados que dejen de usar el dispositivo y consulten con su médico o proveedor de servicios domiciliarios, para determinar las opciones más apropiadas para el tratamiento continuo. También advierte que si debe seguir usando el dispositivo debido a la falta de alternativas, consultar con su médico para determinar si el beneficio de continuar la terapia con su dispositivo supera los riesgos identificados en la notificación de seguridad del mercado. 

 

Efectos secundarios de usar estos equipos CPAP afectados, puede ser: dolor de cabeza, irritación en la garganta, mareos y asma

 

  • Los riesgos de los dispositivos DreamStation

Philips no ha recibido informes de muertes, pero está al tanto de que los consumidores encuentran residuos negros en el tubo de la vía aérea y se sienten enfermos. Los riesgos potenciales de la exposición a la espuma incluyen dolor de cabeza, irritación, inflamación, problemas respiratorios y posibles efectos tóxicos y carcinógenos. Los riesgos de la exposición a sustancias químicas incluyen dolor de cabeza, irritación, hipersensibilidad, náuseas/vómitos y posibles efectos tóxicos y carcinógenos. La empresa no ha recibido informes sobre la exposición de los pacientes a las emisiones químicas.

 

Frans van Houten, CEO de Philips informa de problema sanitario con equipos CPAP y BiPAP Respironics

 

  • CEO de Philips se pronuncia

 

"Lamentamos profundamente cualquier preocupación e inconveniente que experimentarán los pacientes que utilizan los dispositivos afectados debido a las medidas proactivas que anunciamos para garantizar su seguridad", declaró Frans van Houten, CEO de Royal Philips. "En consulta con las agencias reguladoras relevantes y en estrecha colaboración con nuestros clientes y socios, estamos trabajando intensamente hacia una solución que incluye la implementación de instrucciones de uso actualizadas y un programa integral de reparación y reemplazo para los dispositivos afectados. La seguridad del paciente está en el centro de todo lo que hacemos en Philips", señaló.

 

A la espera de indicaciones por parte de Philips Respironics México y COFEPRIS; Mercado CPAP, velando por la salud e intereses de los pacientes, ha iniciado una petición formal a través de la plataforma Change.org para que se tomen las acciones necesarias en nuestro país.

 

Firma petición para que PHILIPS RESPIRONICS MÉXICO y COFEPRIS tomen acción inmediata con sus equipos CPAP, con efectos nocivos a la salud, que fueron vendidos en México.

 

Se pide, que se inicie una campaña de RECOLECCIÓN y SUSTITUCIÓN de sus equipos afectados como se está haciendo actualmente en Estados Unidos.

 

Mediante esta plataforma se invita a más médicos y pacientes a unirse y compartir