El síndrome de apnea de sueño y sus comorbilidades asociadas (hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, arritmias cardiacas, etc) son enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de complicaciones en caso de contraer COVID-19, por lo que en general la recomendación es continuar con sus tratamientos con el CPAP y ante cualquier duda consultar a su médico.
En el caso del CPAP, es necesario extremar precauciones en los tiempos del coronavirus
ante el riesgo de contaminación y contagio ocasionado por la diseminación de partículas virales propias del uso de cualquier dispositivo de presión positiva. Es importante destacar que el filtro convencional de partículas grandes con el que cuenta la mayoría de los equipos está diseñado para proteger del polvo a los componentes internos y no es de utilidad ante el virus del COVID.19. En caso de optar por utilizar filtros antibacteriales debe de ser de acuerdo a las sugerencias del fabricante para cada uno de los equipos.
La siguiente gráfica está basada en la Posición de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir Respecto a Servicios de Sueño y Uso de CPAP/Binivel en Pacientes con Trastornos Respiratorios del Sueño durante la pandemia de COVID-19.