Ir a contenido
Apnea del sueño, problema frecuente en el sobrepeso

Apnea del sueño, problema frecuente en el sobrepeso

Mantener un estilo de vida saludable reduce las posibilidades de contraer enfermedades. En el caso de la apnea del sueño el paciente puede reducir sus síntomas realizando cambios positivos en su vida cotidiana. Uno de ellos es la pérdida de peso.

 

  • Aumento de grasa desplaza el diafragma

El aumento de grasa en el abdomen desplaza el diafragma (principal músculo de la respiración que se localiza debajo de los pulmones) hacia la cabeza por lo que disminuye la capacidad del pulmón para “inflarse”, en particular cuando la persona está acostada, por lo que se genera un mayor trabajo para vencer la resistencia al movimiento.

 

  • Apnea es muy frecuente en personas con obesidad

La apnea del sueño es un problema muy frecuente en personas con obesidad comparado con las personas con peso normal, ya que la grasa en nuestro cuello suele estrechar aún más las vías aéreas e incluso bloquearlas. Cabe recalcar que el sobrepeso es la principal causa de la apnea de sueño en México.

 

Apnea del sueño, problema frecuente en el sobrepeso

 

  • Perder peso es clave para reducir apnea

Las personas con sobrepeso presentan un tejido adicional en la parte posterior de la garganta que bloquea el flujo del aire, induciendo al paciente a la apnea del sueño. Perder peso ayuda a una mejor apertura de la garganta y, por tanto, que se reduzca los síntomas de este síndrome.

 

  • Con mejor calidad de sueño se puede perder peso

El tratamiento con CPAP ayudará al paciente a conseguir un mejor sueño para que los niveles hormonales no fluctúen tanto, consiguiendo la pérdida de peso, beneficios reales para el cuerpo y en su calidad de vida.

 

Cuando no se duerme bien los niveles de leptina y grelina de desbalancean, creando sensaciones constantes de apetito. Este apetito es de carbohidratos y azucares lo que hace más dañino el problema.

 

Fuente:

Redacción CONSALUD. (2019). El sobrepeso, enemigo directo de la apnea del sueño. Junio 02, 2021, de consalud.es Sitio web: https://www.consalud.es/pacientes/el-sobrepeso-enemigo-directo-de-la-apnea-del-sueno_60628_102.html

Artículo anterior Cigarrillo estrecha vías respiratorias de los fumadores
Artículo siguiente Síntomas de apnea del sueño… aparte de roncar

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos