Ir a contenido
¡Conoce nuestro nuevo programa de membresías!
¡Conoce nuestro nuevo programa de membresías!
Apnea duplica riesgo de muerte a enfermos de insuficiencia cardíaca

Apnea duplica riesgo de muerte a enfermos de insuficiencia cardíaca

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que se asocia con hipoxia nocturna, hipertensión arterial y estrés oxidativo. En pacientes con insuficiencia cardíaca es un factor que agrava la enfermedad.

 

Apnea duplica riesgo de muerte a enfermos de insuficiencia cardíaca

 

  • 50% de pacientes con insuficiencia cardíaca experimentan un trastorno respiratorio del sueño

La insuficiencia cardíaca congestiva es un síndrome que afecta a alrededor del 10% de las personas de más de 65 años. Hasta el 50 % de los pacientes con insuficiencia cardíaca experimentan un trastorno respiratorio del sueño de moderado a grave, con apnea central del sueño, respiración de Cheyne-Stokes, apnea obstructiva del sueño o una combinación de todos ellos.

 

  • Estudios confirman asociación entre apnea y riesgo de moralidad en pacientes con insuficiencia cardíaca

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado una asociación independiente entre la apnea obstructiva del sueño y la insuficiencia cardíaca. Por otra parte, recientes estudios observacionales prospectivos muestran una asociación significativa entre la presencia de apnea obstructiva del sueño de grado moderado a severo y un mayor riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca.

 

  • Riesgo de muerte dos veces mayor en enfermos de insuficiencia cardíaca si padecen apnea del sueño

Los enfermos de insuficiencia cardíaca que padecen apnea tienen un riesgo de muerte dos veces más alto que aquellos que no tienen este trastorno del sueño, según un estudio publicado en la revista 'Journal of the American College of Cardiology'.

 

Descubrir y diagnosticar de forma temprana este trastorno es, por tanto, fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca, según afirman los autores de este trabajo.

 

 

Fuente:

Cristina G. Lucio. (2017). La apnea del sueño duplica el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardiaca. Septiembre 14, 2021, de elmundo.es Sitio web: https://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/04/16/corazon/1176745758.html

Artículo anterior Apnea disminuye deseo sexual en mujeres y provoca disfunción eréctil en los hombres
Artículo siguiente Hipertensión: otro enemigo que acecha a los pacientes con apnea durante el sueño

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos