Ir a contenido

CPAP, ¿qué es y cómo funciona?

CPAP, ¿qué es y cómo funciona?


Índice


Si te encuentras leyendo esto, muy probablemente tú o alguien cercano a ti sufre de la condición llamada apnea del sueño y te encuentras buscando información sobre su tratamiento más efectivo: la terapia CPAP.

Hemos preparado una recopilación práctica con la información que debes conocer para entender a fondo esta afección; desde sus causas y síntomas (patología), cómo detectarla (diagnóstico), prevalencia entre la población mexicana (pronóstico), y cómo combatirla (tratamiento).
 
Adicionalmente, encontrarás ligas de interés para profundizar en el tema e incluso adquirir asesoría y equipo médico, si así lo requieres.


  ____________________

Trastornos respiratorios: Ronquido y apnea del sueño 

El equipo CPAP bombea aire bajo presión dentro de las vías respiratorias de los pulmones. ¿Cómo ayuda esto a las personas con roncopatía y apnea?

El ronquido y la apnea del sueño son dos condiciones distintas que surgen de un detonante en común: la relajación de los músculos respiratorios al dormir. 

El ronquido resulta de la vibración que produce el aire en las vías respiratorias obstruidas (nariz y garganta). Existen varios factores que pueden provocar la obstrucción de la respiración al dormir, tales como:

Causas

· Sobrepeso: El tejido extra alrededor de la garganta presiona las vías aéreas.
· Paladar blando y/o úvula larga
· Deformidades de la nariz y/ o el tabique nasal
· Inflamación de las adenoides y las amígdalas que bloquea las vías respiratorias
· Nariz congestionada por resfriado o alergias
· Tono muscular deficiente. Causado por envejecimiento, uso de pastillas para dormir, antihistamínicos o alcohol. 

Consecuencias

Aunque el ronquido se considera un síntoma o señal de un problema mayor (como los mencionados anteriormente), este, a su vez, puede desatar problemas adicionales de salud si no se es atendido adecuadamente.
 
Al alterar los patrones de sueño, el ronquido interrumpe las fases nocturnas en las que el cuerpo realiza funciones reparadoras.
 
Como consecuencia de una noche sin el descanso adecuado, uno puede sentirse: 
· Somnoliento
· Malhumorado
· Más hambriento
· Incapaz de concentrarse, recordar cosas o procesar nueva información  

El equipo CPAP funciona al mantener la tráquea abierta durante el sueño, previniendo los episodios de colapso de las vías que bloquean la respiración y causan ronquido. 

Apnea obstructiva del sueño

La AOS es el tipo más crónico y común de los trastornos del sueño que afectan la respiración. Se estima que alrededor de 12.7 millones de mexicanos la padece; alrededor del 10% de la población.

Alguien con apnea del sueño puede experimentar ronquidos fuertes, pausas breves en la respiración y jadeo intermitente. Durante los eventos de apnea, el nivel de oxígeno de la sangre disminuye, la frecuencia cardíaca aumenta y el sueño se interrumpe a medida que la persona afectada se despierta para reanudar la respiración.

Complicaciones

Similar a las causas del ronquido, la apnea aparece cuando las vías respiratorias  se ven obstruidas, y en este caso, el flujo de aire se interrumpe por completo.
 
Las consecuencias de la falta de oxigenación en el cuerpo se suman a las de la falta de descanso ya mencionadas y pueden crear problemas del tipo  cardiovascular, metabólicos e incluso neurocognitivos.

Estas complicaciones pueden presentarse como:

  • Presión arterial alta o problemas cardíacos
  • Diabetes tipo 2
  • Infarto de miocardio
  • Obesidad
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Hipertensión pulmonar
  • Arritmias
  • Depresión y/ o ansiedad

Detectarlo a tiempo: Estudio del sueño

Estadísticas sobre los casos diagnosticados revelan que 9 de cada 10 personas con apnea no saben que lo padecen. El método de detección indicado es el estudio del sueño.

Bajo la recomendación y guía de un especialista de sueño, el estudio diagnostica la apnea obstructiva del sueño de manera indolora y no invasiva. El análisis puede ser realizado desde el propio hogar a través de un monitor polismonógrafo.

El estudio supervisa y registra variables y eventos respiratorios del cuerpo durante una noche completa de sueño, como patrones y pausas en la respiración. A partir de los elementos estudiados, el especialista en sueño podrá formar un diagnóstico que confirme o descarte la existencia de un apnea.

Terapia CPAP

Una vez detectado el trastorno y confirmado como apnea obstructiva del sueño por un especialista de la salud, la terapia CPAP se recomienda como tratamiento, pues ha probado ser efectiva tratando la mayoría de los casos. CPAP es el tratamiento no quirúrgico más efectivo para la apnea obstructiva del sueño. Es la primera opción de tratamiento para adultos y la más utilizada.

El flujo constante de presión positiva generado por el aparato previene el colapso de las vías respiratorias, permitiendo un descanso continuo, una oxigenación ideal en el cuerpo y logrando:

  • Mejor concentración y memoria
  • Sentirse más despierto y menos soñoliento durante el día
  • Mejoramiento del sueño de su compañero de cama
  • Mejoramiento en la productividad laboral
  • Menos ansiedad y depresión, y mejor estado anímico
  • Patrones de sueño normales
  • Presión arterial más baja (en personas con presión arterial alta)

Es importante tomar en cuenta que el uso de una maquina CPAP, en efecto, resuelve los problemas derivados del apnea del sueño, pero no elimina la condición. Este tratamiento es similar a usar gafas o anteojos, en que corrigen una condición mientras están en uso.

Continuidad y resultados

Mientras que algunos factores que contribuyen al apnea del sueño son reversibles, algunos otros no lo son, por lo que la duración del tratamiento dependerá de su salud y las indicaciones de su doctor.

>Los beneficios a largo plazo del uso de un equipo CPAP solo se consiguen comprometiéndose con la continuidad de su uso, por lo que es importante encontrar el equipo correcto que se ajuste a nuestras necesidades.

La variedad de equipos, mascarillas, humidificadores y otros accesorios disponibles en el mercado actualmente promete tener una solución para todo tipo de pacientes, por lo que vivir con apnea es un problema completamente controlable.

 

     

Artículo anterior ¿Cuándo debo cambiar mi colchón?

Comentarios

EUCARIO TOLEDO - octubre 7, 2020

tengo aprox 1 año usando el cpap,por recomendacion de un espewcialista. en verdad he tenido buenos resultados. duermo bien, y amanezco desansado. soy hipertenso y me he mantenido controlado en mi presion arteria. la pregunta es por cuanto tiempo hay que usar el apto cpap.

dXelyRxsf - agosto 16, 2020

YfxnDJXcqdrp

DvdFqkAPsVUI - agosto 16, 2020

iHbPLxDIdf

AlaBUvzDusHKE - julio 24, 2020

slNeBqaob

bzkieXmGo - julio 24, 2020

iDJVUenEcqSu

Patricia Ruedas - mayo 18, 2020

Hola yo utilizo este apartado ya que tengo abnea obstructiva severa si me ayudado pero si es poco molesto dormí con la mascarilla.

JOE;L GUTIERREZ - marzo 29, 2020

SOLO PARA SABER SI CPAP AYUDARIA EN LA RESPIRACION A LOS QUE PADECEN COVID 19

Neli Vega - marzo 10, 2020

Ya tengo el CPAP pero no se como poner el agua

ernesto sanchez rivera - marzo 10, 2020

ojala se pusieran en contacto conmigo para hacerles mas preguntas de si este equipo le serviria a mi mama quien es quien padece de sueño desde hace 40 años, mi tel. es 5535155132, gracias

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos