Ir a contenido
Cuándo debo cambiar mi colchón

¿Cuándo debo cambiar mi colchón?

Se solía decir que cada 8 o 10 años hay que cambiar nuestro colchón. Sin embargo, hay muchos factores que influyen como su calidad, su uso, su cuidado, etc. Pero también se debe tener en cuenta cómo está hecho, cómo se cuida, nuestros hábitos de sueño, etc.

Un colchón que brinde descaso de calidad

Debemos saber que la función de un colchón es proporcionar un descanso de calidad. Una forma de saber si necesitamos cambiar el colchón es analizando cómo nos sentimos al despertar. Y en esa sensación influyen diferentes factores:

  • Cuánto tardamos en dormirnos
  • Cuántas veces nos despertamos durante la noche
  • Cuánto tiempo dormimos del total que permanecemos en la cama

 

Cuándo debo cambiar mi colchón

 

Un colchón que está hundido

Si tu colchón tiene una abolladura con la forma de tu cuerpo es señal de que está demasiado usado. Esto suele ocurrir con los colchones viejos, ya que el material se degrada con el tiempo, pero a veces ocurre en pocos años, en colchones con poca densidad (poca espuma o látex por metro cúbico) y por lo tanto de poca calidad.

Alergia o asma al paso del tiempo

Si han aumentado tus síntomas de alergia o asma y no es temporada de alergias y no hay una explicación alternativa para ello, el colchón podría tener que ver. Los colchones suelen acumular ácaros (especialmente los que no tienen una calidad suficiente) y éstos pueden provocar alergias y ataques de asma.

Cambios en nuestro peso

Es cierto que los cambios de peso pueden hacer que nuestra sensación de confort en un colchón cambie, y por lo tanto pueda ser buena idea cambiar de colchón por uno adecuado a nuestro nuevo peso. Sin embargo, si el cambio de peso es puntual (por un embarazo o un accidente, por ejemplo), puede no valer la pena comprar otro colchón si el que tenemos ya es de calidad.

La afirmación de que hay que cambiar un colchón cada un periodo de tiempo determinado, no es del todo cierta. La verdad es que si un colchón tiene muchos años pero es de calidad, todavía puede ofrecernos un buen descanso.

 

Fuente:

Don Colchón. (2020). ¿Cuándo debo de cambiar mi colchón?. Mayo 11, 2021, de Don Colchón Sitio web: https://doncolchon.com.mx/blogs/blog-sueno-colchones/cuando-cambiar-colchon

Artículo anterior ¿Por qué fallamos en nuestra adaptación al CPAP?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos