Ir a contenido
Estrés postraumático podría detonar apnea del sueño

Estrés postraumático podría detonar apnea del sueño

Un síntoma bien conocido del estrés postraumático (TEPT) son las pesadillas, pero ¿existen vínculos entre estos tipos de problemas del sueño y el síndrome de apnea del sueño (AOS)? Si es así, ¿cuánto se sabe sobre los vínculos entre estas condiciones y cómo puede alguien experimentar cada condición a la vez?

 

Estrés postraumático podría detonar apnea del sueño

 

  • Personas con estrés postraumático corren el riesgo de desarrollar apnea obstructiva del sueño

 

Un estudio concluyó que los adultos mayores con estrés postraumático corren un mayor riesgo de desarrollar estrés crónico, presión arterial alta y falta de sueño. Los sujetos fueron monitoreados durante un período de tiempo y los médicos comenzaron a establecer vínculos entre la gravedad de sus síntomas de TEPT y el riesgo de desarrollar AOS. Los médicos finalmente concluyeron que se encontró que casi el setenta por ciento tenía un alto riesgo de apnea obstructiva del sueño. 

 

  • Trastornos del sueño existentes y el estrés crónico aumentan la posibilidad de padecer también apena

 

Si bien los signos y síntomas normales de la apnea del sueño generalmente se basan en la edad y el peso, en los pacientes con TEPT estos factores parecen no importar. Más bien, generalmente son los trastornos del sueño existentes y el estrés crónico los que los ponen en mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño. Además de las pesadillas, otros síntomas del TEPT incluyen escenas retrospectivas del evento, ataques de ansiedad y pensamientos irracionales sobre el evento. 

 

 

  • Apnea y estrés postraumático deben tratarse o se corre el riesgo de, entre otros, un derrame cerebral 

 

Al igual que el TEPT, la AOS no es algo que deba tomarse a la ligera. Cuando no se trata, puede provocar problemas de salud graves, como presión arterial alta, aumento de peso, enfermedades cardíacas, problemas de memoria e incluso puede causar un derrame cerebral. Estos factores ponen aún más estrés en el cuerpo, empeorando el estrés crónico que la mayoría de los pacientes con estrés postraumático ya experimentan.

 

Fuente:

Daniela Brannon. (2021). PTSD and Sleep Apnea – The Dangerous Combination You Need To Know About. Marzo 22, 2022, de cpap.com Sitio web: https://www.cpap.com/blog/ptsd-and-sleep-apnea/ 

Artículo anterior Mareo y vértigo, otros síntomas que desencadena la apnea del sueño
Artículo siguiente ¿Puede la tiroides causar apnea del sueño?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos