Ir a contenido
Mareo y vértigo, otros síntomas que desencadena la apnea del sueño

Mareo y vértigo, otros síntomas que desencadena la apnea del sueño

Muchos conocen la apnea del sueño por el costo que puede tener en el cuerpo humano, especialmente si no se trata. Sin embargo, sus efectos en el cerebro pueden ser igualmente alarmantes, y algunos reportan efectos secundarios graves como mareos y vértigo.

 

Mareo y vértigo, otros síntomas que desencadena la apnea del sueño

 

Mareo y vértigo van de la mano, pero son diferentes

El mareo y el vértigo a menudo van de la mano y, a veces, incluso pueden usarse como sinónimos, pero son diferentes. El mareo es un sentido alterado de la orientación espacial y una distorsión de dónde se encuentra dentro de un espacio, lo que hace que su equilibrio simplemente se sienta fuera de lugar. El vértigo, por otro lado, es realmente la sensación de auto-movimiento o el movimiento de su entorno, es literalmente una sensación de giro. 

El mareo es frecuente cuando hay apnea del sueño

Frecuentemente, aquellos que tienen apnea del sueño y mareos lo sentirán más severamente a primera hora de la mañana. Es posible que sufra de mareos por apnea del sueño si se despierta desorientado y tiene que tomarse unos minutos más para orientarse antes de sentirse firme sobre sus pies y seguro para caminar. Esto generalmente se debe a que el cerebro se ha visto privado de oxígeno durante la noche y no funciona al 100 por ciento a primera hora de la mañana, por lo que tratar de cambiar de la posición acostada a una posición vertical y en movimiento se vuelve problemático.

La apnea del sueño podría ser un factor que provoque vértigo

El vértigo es un trastorno del oído interno y del equilibrio que puede ser causado por cualquier cosa que afecte el oído interno. Para muchos, comienza con una infección de oído o algo similar. Sin embargo, cualquier cosa que afecte el cerebro puede transferirse al oído interno con bastante facilidad. Esto significa que la apnea del sueño podría ser un factor que provoque vértigo, ya que disminuye la cantidad de sueño de calidad y reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro.

La apnea del sueño y los mareos se han relacionado durante bastante tiempo. En un estudio reciente , investigadores taiwaneses encontraron que las personas con apnea del sueño tienen más probabilidades de experimentar vértigo que las personas sin apnea del sueño .

 

Fuente:

David Repasky. (2020). The Connection Between Sleep Apnea Dizziness and Vertigo. Mayo 23, 2022, de CPAP.COM Sitio web: https://www.cpap.com/blog/scary-effects-sleep-apnea-brain/ 

Artículo anterior Parasomnia y Apnea del sueño: pesadillas, alucinaciones y sonambulismo
Artículo siguiente Estrés postraumático podría detonar apnea del sueño

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos