Ir a contenido
Estudio de sueño o polisomnografía para Apnea de Sueño

Estudio del Sueño: el día que me diagnosticaron apnea

Un estudio del sueño (también conocido como polisomnografía) ayuda a los médicos a diagnosticar problemas relacionados con el sueño. Es una prueba que se hace por la noche y que permite registrar diversas funciones corporales al dormir.

Polisomnografía

  • Cuando sospechas que tienes apnea del sueño…

Al igual que mucha gente, pensé que era ‘normal’ tener insomnio algunas veces, roncar muy fuerte, despertarme con la boca seca, tener dolores de cabeza frecuentes durante la mañana, sentir sueño durante el día, que me costara prestar atención y constantemente estar irritable. Hasta que por azares de la vida supe que podría padecer apnea del sueño.

  • Salir de dudas con una polisomnografía…

Cuando el especialista me indicó una polisomnografía acudí con quien me pudiera realizar una prueba en mi domicilio. Me explicaron que el Estudio del Sueño era muy sencillo: me llevaría a casa una banda elástica que me colocaría en el pecho para medir mi respiración, una cánula nasal y un oxímetro que evaluaría mis patrones de sueño y niveles de oxígeno.

  • La noche del Estudio del Sueño…

Esa noche me coloqué el equipo como me lo indicaron: la banda en mi pecho, la cánula nasal y el oxímetro. Pensé que sería complicado dormir, pero no. En los momentos que desperté durante la noche revisaba que los focos del dispositivo estuvieran encendidos correctamente y al día siguiente supe que el estudio se había realizado con éxito.

  • Cuando te confirman que tienes apnea del sueño…

Al llegar con el especialista revisó la información arrojada por el equipo durante mi sueño nocturno. Al interpretar los resultados, de forma automática el diagnóstico fue una apnea moderada, pero una vez que evaluó minuciosamente los patrones de sueño y niveles de oxígeno el resultado fue una apnea grave: debido a que repetidamente los músculos de mi garganta se relajan y provocan que se obstruya el flujo del aire en mis vías respiratorias. Lo siguiente sería la terapia para tratarla.

Estudio del Sueño

Cuando tenemos apnea del sueño de moderada a grave, existe una máquina (CPAP) que ejerce presión de aire por medio de una mascarilla al dormir. En el caso de la presión positiva continua sobre las vías respiratorias, la presión de aire es mayor que el aire del ambiente y suficiente para despejar las vías respiratorias, lo que previene la apnea y los ronquidos.

Fuente:

MedlinePlus. (2020). Polisomnografía. Enero 07, 2021, de medlineplus.gov Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003932.htm

Artículo anterior ¿Cuándo debo cambiar mi colchón?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos