Ir a contenido
La nueva ‘pandemia’ que azota a los trabajadores: desvelo de venganza

La nueva ‘pandemia’ que azota a los trabajadores: desvelo de venganza

Millones de jóvenes en China son víctimas del horario 996 (trabajar desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, 6 días a la semana) que consume la mayor parte de sus semanas. Rápidamente, este formato de jornadas laborales excesivas gobierna sus vidas, dejando poco espacio para el ocio y la socialización más allá del terreno profesional.

Desvelo en venganza

Los chinos han llamado “bàofùxìng áoyè”, o “procrastinación a la hora de dormir”, también conocido como “la venganza de quedarse despierto a la hora de dormir”, a un patrón de comportamiento que las personas siguen cuando no tienen control de su vida nocturna, por lo que se niegan a dormir temprano para sentir que tienen algo de libertad.

Esta manera de vengar un espacio que les ha sido arrebatado por las jornadas laborales eternas provoca una factura considerable en la vida activa de las personas. Además de traerles un cansancio crónico (que les permite rendir menos laboralmente), acarrea un costo psicológico y emocional importante.

Los jóvenes hacen su vida en torno al trabajo, nada más, sin tener un espacio para explorar otras necesidades que podrían atender de tener más tiempo libre. Es por esto que “la venganza del desvelo” se ha popularizado en las ciudades más densamente pobladas de China.

La nueva ‘pandemia’ que azota a los trabajadores, desvelo en venganza

Sin embargo, el fenómeno se aprecia en varias capitales importantes del mundo, en las que las personas luchan por preservar algo del tiempo libre que necesitan naturalmente. En principio, no todo debería ser el trabajo. Hoy, ese tiempo ya no les pertenece.

Fuente:

Andrea Fischer. (2020). Desvelo en venganza, la nueva ‘pandemia’ que azota a los trabajadores chinos. Enero 16, 2021, de Muy Interesante Sitio web: https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-tecnologia/desvelo-en-venganza-la-nueva-pandemia-que-azota-a-los-trabajadores-chinos/

Artículo anterior Mi primer día con el CPAP
Artículo siguiente ¿Qué es un oxímetro de pulso y que precio tiene?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos