Ir a contenido
Máquina APAP vs CPAP, ¿Cuál es la mejor?

Máquina APAP vs CPAP, ¿Cuál es la mejor?

Una de las preguntas que más nos llegan a hacer es, ¿cuál es mejor, la máquina APAP o la CPAP? La respuesta amerita hablar de las especificaciones de cada una y que sean ustedes quienes decidan según sus necesidades y recomendaciones del médico.

Máquina APAP - CPAP DreamStation Auto de Respironics

Máquina APAP

APAP es el acrónimo de “Automatic Titrating Positive Airway Pressure”, que en español es, presión positiva automática en las vías respiratorias.

La máquina APAP es un tipo de aparato que se recomienda para tratar la apnea del sueño, también se le conoce como Auto CPAP o CPAP autoajustables.

A diferencia de un equipo CPAP, este tipo de máquina puede ajustar automáticamente la presión de aire que llega a las vías respiratorias mientras dormimos.

Así, si en algún momento de la noche necesitamos más presión de aire, la máquina se ajustará automáticamente a esa necesidad sin que nosotros la programemos.

Máquina CPAP

CPAP es el acrónimo de “Continuous Positive Airway Pressure”, que hace referencia a la presión positiva continua en las vías respiratorias.

El equipo CPAP también se utiliza para tratar la apnea de sueño, dando el mismo nivel de aire presurizado durante la noche, sin ningún cambio automático, es decir, tiene una presión fija.

Otra diferencia importante de un equipo APAP, es que su precio es más accesible.

Ambos dispositivos tienen como objetivo entregar aire presurizado a nuestras vías respiratorias para evitar que la garganta se colapse.

De esta manera, el aire presurizado de forma constante, ayuda a las personas con apnea del sueño a respirar libremente durante la noche, esto representa un buen descanso nocturno y mejora en la calidad de vida.

Máquina CPAP - Auto CPAP RESmart GII con Humidificador

En resumen, hay dos diferencias que se deben tener claras:

  1. El ajuste en la presión de aire, APAP lo hace de forma automática y CPAP mantiene un nivel fijo.
  2. El precio, una máquina APAP implica un mayor gasto que un equipo CPAP.

Luego de estas características, aterricemos las ventajas de cada una.

Ventajas de una máquina APAP

Será útil con el paso del tiempo

Es decir, que a medida de que nuestro cuerpo requiera cierto nivel de presión, la máquina APAP se adaptará, incluso por cambios generados por  la terapia de la apnea.

Puede usarse como CPAP

La mayoría de las máquinas APAP también pueden configurarse en un solo nivel de presión de aire, es decir, como si tuviéramos en casa nuestro aparato CPAP.

Se adapta al cambio de respiración

Si nuestra respiración cambia durante la noche, APAP se ajusta a nuestras  necesidades en el momento.

Útil ante enfermedades o alergias

Una máquina APAP ayuda a nuestras vías respiratorias pues se ajusta si estamos enfermos o si presentamos algún tipo de alergia.

Los resfriados son algo común, por lo tanto una APAP ayuda a respirar cuando hay congestión nasal.

Actuará ante cambios físicos

Cuando se sube o baja de peso también se requieren diferentes niveles, una máquina APAP se ajustará en automático.

Puedes consultar nuestro catálogo de CPAPs automáticos, por lo pronto te daremos los detalles de 3 modelos que han resultado tener muy buena aceptación en nuestra comunidad.

Máquina APAP vs CPAP ¿Cuál es la mejor?

AirSense 10 AutoSet

ResMed tiene en el mercado esta máquina CPAP automática, con la que retomó las cualidades de la línea S9 y las superó.

Beneficios

Cuenta con “HumidAir”, humidificador térmico integrado, un elemento que la hace fabulosa.

Para este equipo se puede utilizar el tubo de manguera calefaccionado ClimateLine Air o un tubo de manguera ligero estándar SlimLine.

Cuenta con tecnología AutoRamp™  que inicia la presión de la terapia en un nivel bajo y aumenta la presión una vez que se detecta el inicio del sueño.

El equipo tiene un tamaño compacto, ideal para el buró o para llevarlo en la maleta si tomamos vacacione.

Tiene una útil pantalla LCD en color.

Existe una versión para ella.

 Airsense 10 Autoset

 

AirMini

ResMed maneja una versión portátil de todo lo que una persona valorar en una máquina CPAP automática, es decir, un equipo CPAP.

Liviana, fácil de empacar y ultraportátil. Cabe en la palma de la mano, por lo tanto ocupa poco espacio en la maleta de viaje. En pocas palabras es la máquina de CPAP más pequeña del mundo, pesa menos de 500 gramos.

La mancuerna que hace con la aplicación para teléfono inteligente AirMini by ResMed y conexión Bluetooth, es valiosa para lograr un seguimiento del progreso de la terapia y ajustar la configuración.

Su sistema de humidificación, HumidX™ Humidificador, es sin agua, lo que la pone un paso adelante.

Las funciones SmartStart y Auto Stop, hacen que la terapia inicie tan pronto como inhala su mascarilla y se apague en automático unos segundos después de retirársela.

airmini

 

DreamStation Auto.

Philips Respironics tiene este modelo APAP fácil de usar, intuitivo y elegante, sin perder su efectividad pues destaca por sus múltiples funciones avanzadas, conectividad Bluetooth, SmartRamp y OptiStart.

Está disponible en un modelo con un humidificador incluido.

Si es necesario, puede programarse en Modo CPAP.

Tiene una pantalla LCD en la que podemos consultar información sobre el sueño.

Con Opti-Start habilitado, la máquina comienza la terapia al 90% de la presión alcanzada en la sesión anterior para ayudar a abordar los eventos residuales que pueden ocurrir al inicio de la terapia.

Cuenta con la función de rampa que aumenta lentamente hasta alcanzar la presión máxima.

Dreamstation Auto

Obtener los mejores resultados de la terapia CPAP implica conocer lo que cada dispositivo tiene para ofrecernos con el fin de saber qué es lo que nos conviene más, si una máquina APAP o una CPAP.

Artículo anterior Las 4 posiciones para dormir cuando se tiene apnea del sueño
Artículo siguiente Guía completa para reemplazar un equipo CPAP

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos