Ir a contenido
La terapia de presión positiva para la apnea de sueño

Mi primer día con el CPAP

Una vez que nos diagnostican apnea del sueño y nos indican iniciar con una terapia con CPAP, es importante saber cómo funciona: el tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias usa una máquina para bombear aire bajo presión dentro de las vías respiratorias de los pulmones. Esto ayuda a mantener la tráquea abierta durante el sueño y previene los episodios de colapso de las vías respiratorias que bloquean la respiración.

Tratamiento con CPAP

  • El tratamiento con el CPAP…

Para tratar mi apena, la especialista me indicó iniciar la terapia con el CPAP AutoSet AirSense 10 (de ResMed) cuya ventaja es que se ajusta automáticamente (la presión aumenta y disminuye con forme lo amerita mi respiración). Junto al dispositivo me recomendó utilizar la Mascarilla Oronasal DreamWear (de Philips Respironics) ideal para la forma de mi respiración: con el mal hábito de inhalar y exhalar por la boca.

  • La preparación antes de iniciar con la terapia…

Antes de iniciar la terapia con el CPAP debía buscar agua destilada para el humidificador del dispositivo (que es muy útil para que al recibir la presión positiva continua en mis vías respiratorias no reseque mi nariz y garganta). También fue necesario acondicionar mi habitación: encontrar un lugar cómodo y seguro para colocar mi CPAP, así como facilitarme el uso de la mascarilla junto a la manguera que se conecta al dispositivo.

  • Mi experiencia durante la primera noche…

La primera noche que utilicé el CPAP no fue sencillo: al encender el equipo debí asegurarme que la configuración del dispositivo fuera la que programó la especialista (el nivel de presión de aire y la gradualidad en la que lo arrojaría).  Me resultó complicado colocarme la mascarilla de forma correcta y que no hubiera fugas de aire. Al quedarme dormido era muy cómodo el oxígeno que recibía pero al entrar a un estado más profundo del sueño en momentos sentía que me ahogaba, con el paso de las horas me fui habituando hasta que desperté. Hay personas que desde el primer día se sienten cómodas con la terapia, en mi caso –como en el de mucha gente– será cuestión de acostumbrarme.

Mi primer día con el CPAP

Llegar a estar cómodos con la terapia de CPAP es cuestión de paciencia, constancia y apertura. Es un proceso que nos requiere adaptarnos a dormir con una mascarilla y con el aire presurizado en nuestras vías respiratorias. Para facilitar este proceso es importante adquirir el equipo que mejor se adapte a nuestras necesidades y estilo de vida.

Fuente:

MedlinePlus. (2020). Tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias. Enero 08, 2021, de medlineplus.gov Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001916.htm

Artículo anterior ¿Cuándo debo cambiar mi colchón?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos