Ir a contenido
¿Como se titula un CPAP? titulación con equipo ResMed AutoSet y mascarilla de CPAP

¿Qué es un estudio de titulación? y ¿Cómo se titula un CPAP?

El CPAP corrige los episodios de apnea [suspensión de la respiración] que las personas pueden tener durante el sueño. Un estudio de titulación es una prueba complementaria que consiste en el uso de un equipo CPAP  por 2 noches con el fin de determinar la presión mínima necesaria para erradicar la apnea en la persona que lo usa.

El estudio de Titulacion suele hacerse con un equipo CPAP ResMed AutoSet con su mascarilla

¿Cómo funciona el CPAP?

Suministrando aire a determinada presión, el equipo de presión positiva o CPAP, evita los colapsos de la vía aérea, para así evitar las pausas respiratorias durante el sueño, disminuir los despertares y corregir la saturación de oxígeno en la sangre, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta presión de aire es continua y constante durante toda la noche, por lo que, poner más de lo adecuado puede ser incómodo y dificultar la exhalación de aire. Por esta razón los equipos tienen la opción de regular la presión, a esto se le llama, titular un CPAP.

¿Cómo sabemos cuanta presión necesita mi CPAP?

Una vez que el médico haya diagnosticado apnea del sueño a través de un Estudio de Sueño [Ver: ¿Qué es un Estudio de Sueño? o Polisomnografía?] la recomendación a seguir será el uso del CPAP para tratamiento de apnea de sueño y la primera pregunta será ¿y cuánta presión es la que necesito?

La prueba de titulación

El estudio de titulación lo puede recomendar el médico después de haber hecho un Estudio de Sueño o se puede solicitar en MercadoCPAP.com directo al domicilio del paciente. Y tendrá como objetivo principal determinar la presión mínima adecuada que el paciente necesita. Y, muchas veces, determinar el mejor ajuste de las mascarillas.

¿Cómo se realiza el examen?

La prueba de titulación se realiza con la renta de un equipo de presión auto ajustable por un par de días, noches que son analizadas por un técnico que revisará la presión que usó el equipo. Y esa misma presión es instalada en el equipo CPAP fijo que el paciente adquiere.

Si vas a comprar un APAP (CPAP automático) o un BiPAP automático y ya sabes que mascarilla quieres usar no tienes que hacer esta prueba.

El hecho de que la diferencia de precio entre un CPAP fijo y un auto ajustable sea menor que al de un estudio titulación, permite que los pacientes compren directamente un equipo APAP.

La interfaz o mascarilla de CPAP

La titulación se inicia normalmente con una interfaz nasal o una mascarilla oronasal si el paciente duerme con la boca abierta.

Las mascarillas de CPAP pueden ser:

1. Mascarillas de almohadillas
2. Mascarillas nasales
3. Mascarillas oronasales

La mascarillas de CPAP ResMed y Philips Respironics

Deberá ser individualizada para cada caso, permitiendo al paciente la elección de la máscara más apropiada entre los distintos modelos. Deberá asegurarse que no existan fugas significativas ni que se produzcan lesiones en el rostro por mala colocación o elección de un modelo inapropiado.

Fuente:

Clínica Somno. (2020). Titulación con auto CPAP. Diciembre 08, 2020, de Clínica Somno Sitio web: https://www.somno.cl/titulacion-con-cpap/

 

Artículo anterior ¿Qué es un oxímetro de pulso y que precio tiene?
Artículo siguiente Las condiciones ideales para dormir

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos