Ir a contenido
¿Qué es un oxímetro de pulso y que precio tiene?

¿Qué es un oxímetro de pulso y que precio tiene?

El oxímetro de pulso es un equipo que consiste básicamente en un dedal y un aparato que grafica la saturación de oxígeno en sangre. Los oxímetros de pulso monitorean de forma no invasiva la saturación de oxígeno de la sangre y los expresan como "% de oxígeno en sangre".

¿Para qué se utiliza un oxímetro de pulso?

¿Para qué se utiliza un oxímetro de pulso?

Los oxímetros de pulso proporcionan una evaluación espectrofotométrica de la oxigenación de la hemoglobina (SpO2) al medir la luz transmitida a través de un lecho capilar, sincronizada con el pulso, es decir, el oxímetro mide los cambios de absorción de luz que resultan de las pulsaciones de la sangre arterial.

Los rangos normalmente aceptables para los pacientes sin enfermedad pulmonar son del 95 al 99 por ciento. Algunas personas con padecimientos existentes podrían tener una lectura normal más baja. Debes ponerte en contacto con tu doctor si el número baja del 92 por ciento o menos.

¿Cuándo se debe utilizar un oxímetro de pulso?

Cuando te recetan oxígeno por primera vez. Las lecturas del oxímetro ayudan a tu médico a saber si tus niveles de saturación de oxígeno cambian, y en qué medida lo hacen, durante tus actividades en el hogar. Revisar tu nivel de saturación de oxígeno al realizar actividad física puede revelar si tienes niveles bajos de oxígeno que quizá no se presenten en reposo.

¿Cómo funciona un oxímetro de pulso?

El oxímetro se pone en uno de los dedos, generalmente en el índice, aunque se puede poner en otros, de acuerdo con las especificaciones técnicas y produce una señal de luz que el propio aparato registra. A través de la intensidad de esa luz, con una programación de computadora, registra el porcentaje de oxigenación en la sangre.

Los oxímetros de pulso son muy fáciles de comprender y usar, aunque no han reemplazado el muestreo de sangre arterial, han reducido la frecuencia de los análisis de gases sanguíneos, con lo cual han eliminado muchos procedimientos costosos de laboratorio.

¿Qué es un oxímetro de pulso?

¿Qué tan exacto es el oxímetro de pulso?

El nivel de oxígeno obtenido con un oxígeno de pulso es razonablemente acertado. La mayoría de los oxímetros marca un 2% por encima o por debajo del nivel de saturación obtenido mediante una gasometría arterial; esto significa que si su nivel de saturación de oxígeno medido con un oxímetro de pulso es 92%, en realidad puede estar entre el 90 o 94%. 

Fuente:

Tara Parker-Pope. (2020) ¿Qué es un oxímetro de pulso? ¿De verdad necesito uno en casa? Diciembre 10, 2020, de The New York Times Sitio web: https://www.nytimes.com/es/2020/04/29/espanol/estilos-de-vida/oximetro-para-que-sirve.html

Artículo anterior La nueva ‘pandemia’ que azota a los trabajadores: desvelo de venganza
Artículo siguiente ¿Qué es un estudio de titulación? y ¿Cómo se titula un CPAP?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos