Ir a contenido
Respiración bucal CPAP: qué es, causas y soluciones

Respiración bucal CPAP: qué es, causas y soluciones

La respiración bucal CPAP es la que ocurre cuando la persona respira por la boca durante la noche mientras usa su mascarilla CPAP, ¿crees que esto puede ser parte de tu realidad nocturna?

Si respondiste afirmativamente tienes que saber que no estás aprovechando al máximo tu tratamiento CPAP, si respondiste “no sé”, te ayudaremos a distinguir si sí estás haciéndolo o no.

 

 5 señales de que tienes respiración bucal CPAP

  • Despiertas ronco por los ronquidos
  • Al despertar tienes la boca seca
  • Padeces de mal aliento
  • Sufres fatiga crónica
  • Tienes ojeras

Si con lo anterior crees que es probable que estés presentando este tipo de respiración nocturna, debes saber que respirar por la boca mientras usas tu equipo CPAP tiene consecuencias en tu salud.

Respirar con la boca abierta permite que los gérmenes y las bacterias se filtren en tu cuerpo, mientras que, cuando respiras por la nariz, hay una barrera que mantiene lejos a las bacterias malas.

Por otro lado, la respiración bucal puede provocar dolores de cabeza matutinos, confusión mental, fatiga, resfriados, presión arterial alta, problemas digestivos y  enfermedades cardíacas
También disminuye la circulación sanguínea, ralentiza el cerebro y los reflejos.

persona cansada

 

¿Cuáles son sus causas?

La respiración bucal puede ser causada por alergias, asma o resfriados crónicos, obstrucciones en el conducto nasal como tabique nasal desviado, pólipos sinusales, anomalías congénitas.

Tener alergias, asma o resfriados crónicos, son factores a considerar.

También puede ser causada por obstrucciones en el conducto nasal, que incluyen un tabique nasal desviado, pólipos sinusales o anomalías congénitas, amígdalas y adenoides agrandadas, incluso, pueden deberse al tamaño y forma de la mandíbula y nariz.

 

Consecuencias

  • Halitosis
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad de las encías
  • Infecciones de garganta y oído
  • Encías inflamadas
  • Caries
  • Fatiga

Si respiras por la boca mientras usas un equipo CPAP significa que no estás recibiendo los beneficios del tratamiento para apnea de sueño y estás ocasionando nuevas complicaciones a tu salud.

 

Recomendaciones

Intenta llevar a la práctica algunas de nuestras siguientes recomendaciones para evitar la respiración bucal CPAP.

Mantén despejados tus senos nasales, esto significa que antes de acostarte revises que tus fosas nasales estén limpias, si sientes que algo no te permite inhalar y exhalar por completo, dirígete al médico y exponle que sientes un bloqueo.

Existen aceites, aerosoles y enjuagues, entre otros productos, que pueden ayudarte, consúltalo con el especialista.

Un otorrinolaringólogo puede revisar tu caso y encontrar si existe algún motivo para recurrir a una cirugía, puede tratarse de una anomalía estructural, pues  si tienes la nariz tapada serás más probable que respires por la boca.

En cuanto al uso de mascarillas CPAP, la más recomendable es una de cara completa, además de que evita fugas de aire, como se sella alrededor de la boca y la nariz, garantiza que, si tu boca se abre por la noche, su máquina aún podrá mantener la presión de aire necesaria.

En el caso de que cuentes con una mascarilla nasal, lo ideal es acompañarla con barboquejos para mantener la boca cerrada cómodamente.

El uso de un sujetador de mandíbula puede ayudar a prevenir la pérdida de presión, la resequedad en la boca y en la garganta.

sujetador mandibula

 

Además, como funcionan con cualquier marca, son una buena inversión.

Otra opción son las tiras SomniFix que se sellan sobre la boca para mantenerla cerrada mientras duermes. Son fáciles de poner y de quitar.

Lo importante es permitir y estimular la respiración nasal, mientras escuches las señales que te manda tu cuerpo, tengas el equipo adecuado a tus necesidades por la apnea y procures tener tus fosas nasales despejadas, tu tratamiento CPAP dará mejores resultados.

 

Artículo anterior ¿Cuándo debo cambiar mi colchón?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos